Inicio de sesión
ALCALDÍA DE TOCANCIPÁ
Tocancipá Alta Competitividad con Desarrollo y Proyección
    Alcaldía de Tocancipá / Dependencias / Secretaría de Planeación

    Secretaría de Planeación

    VALORIZACIÓN.​


    OBRAS POR VALORIZACIÓN, UN SALTO HACIA EL PROGRESO DE TOCANCIPÁ

    Obras de infraestructura correspondientes a las vías:

     

    Alameda Carrera Cuarta, Fonandes - Colpapel, Perimetral de Verganzo, Camino del Medio (fase dos), La Primavera y tres puentes peatonales sobre la carrera cuarta en los sectores Coca-Cola, La Magola y La Trampa, fueron incluidas en el proyecto de valorización que adelanta la administración municipal desde sus secretarías de Planeación, Hacienda e Infraestructura y que sin duda cambiaran la cara de Tocancipá.

    La contribución por valorización, será aplicada a los propietarios de los inmuebles ubicados dentro de la zona de influencia que genera la construcción de alguna de estas obras, como parte de su utilidad pública.

    "Es importante aclarar que el cobro no se hará efectivo a todas las personas que habitan en el municipio, solo a los predios que se benefician directamente con la realización de dichas obras, y que están incluidos en el proyecto de acuerdo, sacando una media aritmética equitativa para todos", puntualizó Marcela Santos, Secretaría de Planeación de Tocancipá.

    Los predios a los que les aplica esta contribución serán determinados con el censo predial que se está realizando, cuyo propósito es identificar las características físicas de los mismos, para conocer el uso del suelo, su capacidad de pago y de esa manera realizar una asignación objetiva.

    "Con estas obras, reactivamos el turismo y garantizamos calidad de vida para las  siguientes generaciones, adicionalmente el incremento en el valor comercial de los inmuebles beneficiará a toda la comandad ubicada en la zona de influencia de los proyectos de infraestructura que desarrollaremos, pensando siempre en el mejoramiento de las condiciones de vida, con medios alternativos de transporte, seguridad, calidad del medio ambiente y espacio público para el disfrute colectivo", manifestó el alcalde Walfrando Adolfo Forero Bejarano.

    En próximos días la administración municipal entregará el proyecto de valorización, con todo su sustento y estructuración, al Honorable Concejo Municipal, para ser estudiado y aprobado mediante acuerdo municipal.

    Los recursos para estas obras no comprometen dinero ya destinado para la educación, la salud, la cultura, el deporte y demás proyectos enmarcados en el Plan de Desarrollo, en donde seguiremos trabajando para mantener la calidad y suplir el 100% de las necesidades de la comunidad.


    carrera 4.jpg  TOCANCIPA TRAMO 1 - GLORIETA.jpg



    ALAMEDA CARRERA CUARTA.

     



    VÍA LA PRIMAVERA

     


    VÍA PERIMETRAL VERGANZÓ.


     


    VÍA COLPAPEL.

     



    ​​​VÍA​ COCA - COLA.

     




    SECRETARÍA DE PLANEACIÓN.


    ​Funciones de la Oficina de Planeación

    De acuerdo con lo establecido en l Decreto 093 de 2017 "por el cual se compila, modifica y adiciona el Manual específico de funciones y competencias laborales para los empleos de la planta de personal de la Alcaldía de Tocancipá" las funciones de la oficina de planeación, son las siguientes:
     
    Objetivo Principal

    Planear,  dirigir,  coordinar,  ejecutar  y  evaluar  planes,  programas  y  proyectos  para  la gestión y desarrollo de las competencias propias de la Secretaría a su cargo para lograr el cumplimiento de la misión institucional, los planes y proyectos planteados en el Plan  de Desarrollo y en el Plan de Ordenamiento Territorial.
     
    Funciones
     
    1. Asesorar al Alcalde en la adopción de políticas, objetivos y formulación de planes estratégicos,  programas  y  proyectos  con  base  en  las  directrices  generales  de  la Administración  Municipal,  el  Plan  de  Desarrollo  Municipal  y  el  Plan  de Ordenamiento Territorial.
    2. Dirigir y coordinar la formulación y adopción de las políticas, programas y proyectos del plan de desarrollo y operativo para cada una de las áreas y dependencias de la Administración.
    3. Asesorar  a  las  demás  dependencias  de  la  administración  municipal  en  la formulación, elaboración y presentación de los programas y proyecto s para integrar el Plan de Desarrollo Municipal, generando una cultura de planeación.
    4. Dirigir y coordinar la formulación y adopción de las políticas, programas y proyectos relacionados  con  los  sistemas  de  información  e  informática  integral  para  la Administración Municipal.
    5. Propiciar la  planificación  para  la  construcción  de  infraestructura  para  vivienda  por autogestión comunitaria y asociativa.
    6. Planear,  dirigir,  coordinar  y  controlar  la  ejecución  de  programas  y  proyectos  de desarrollo urbano y espacio público, así como de regulación, seguimiento y control sobre usos del suelo dentro de la jurisdicción municipal.
    7. Asesorar al nivel directivo en la formulación de las políticas, planes, estrategias y objetivos generales que orienten el funcionamiento de la Administración Municipal.
    8. Elaborar  los  estudios  y  análisis  orientados  a  establecer  los  convenios  y  alianzas estratégicas que deba realizar el Municipio con entes públicos y privados del orden nacional,  departamental  y  municipal,  con  miras  a  obtener  beneficios  para  la comunidad en costos, calidad y mejoramiento de orden técnico.
    9. En  coordinación  con  la  Empresa  de  Servicios  Públicos  Municipal,  efectuar anualmente,  análisis  de  las  necesidades  de  infraestructura  en  agua  potable, saneamiento básico y servicios básicos para las comunidades del Municipio.
    10. Planear,  organizar,  dirigir  coordinar  y  evaluar  los  programas  para  el  diseño, integración,  consolidación,  programación,  operación  y  evaluación  de  la  base  de datos para el Banco de Proyectos, SISBEN Municipal y Sistema  de Estratificación; así  como  para  los  demás  programas  o  sistemas  de  informática  de  las  diferentes dependencias.
    11. Coordinar, controlar y ejecutar los procesos, procedimientos de licenciamiento para obras y proyectos de urbanismo, obra civil, vivienda, construcciones, parcelaciones, loteos  y  demás  actividades  relacionadas  con  el  uso,  ocupación  y  desarrollo inmobiliario público o privado.
    12. Expedir certificaciones o actos administrativos sobre cerramientos, demarcaciones de inmuebles, vocación o uso del suelo, estratificación y nomenclatura.
    13. Planear,  dirigir,  coordinar  y  controlar  la  ejecución  de  programas  y  proyectos relacionados  con  la  creación,  administración  y  funcionamiento  del  Banco Inmobiliario Municipal, según lo establecido en el acuerdo 04 de 2011.
    14. Dirigir,  coordinar  y  controlar  la  ejecución  de  las  labores  de  interventoría  a  los contratos de consultoría y a los proyectos relacionados con el área de gestión de  planeación y urbanismo.
    15. Dirigir, coordinar y controlar la ejecución del sistema de plusvalía.
    16. Planear,  organizar,  dirigir,  coordinar  y  evaluar  proyectos  relacionados  con estratificación socioeconómica.
    17. Garantizar el Sistema de Selección de Beneficiarios (SISBEN) a nivel Municipal, a través de los mecanismos establecidos por Planeación Nacional.
    18. Planear,  organizar,  dirigir,  coordinar  y  evaluar  el  funcionamiento,  mejoramiento  y actualización permanente de Banco de Programas y Proyectos Municipales.
    19. Planear, organizar, dirigir, coordinar y evaluar la implementación de metodologías, mecanismos,  criterios  y  procedimientos  relacionados  con  la  identificación, factibilidad y viabilidad de programas y proyectos.
    20. Planear, organizar, dirigir. coordinar y evaluar el desarrollo de programas anuales de capacitación, asesoría técnica a los Profesionales de la Administración y a nivel comunitario sobre gestión de proyectos de inversión.
    21. Dirigir,  coordinar  y  controlar  los  diseños  y  reglamentación  de  los  instrumentos, metodologías para el desarrollo y operatividad del Plan de Ordenamiento Territorial.
    22. Dirigir, coordinar,  desarrollar y ejecutar procesos relacionados con la formulación y desarrollo de los planes parciales y actuaciones administrativas que reglamenten y garanticen la aplicabilidad y observancia del Plan de Ordenamiento Territorial.
    23. Dirigir, coordinar y supervisar la ejecución de planes y programas y mecanismos de control al desarrollo físico, urbanístico, usos de suelo, preservación y protección del patrimonio ecológico, ambiental y cultural en el Municipio.
    24. Conocer y decidir las actuaciones por infracción a la norma urbanística.
    25. Coordinar  el  funcionamiento  del  Consejo  Territorial  de  Planeación  y  del  Consejo Consultivo de Ordenamiento.
    26. Adoptar procedimientos de control y registro de peticiones escritas y verbales que sean presentadas ante sus dependencias.
    27. Adoptar el trámite que ajustado a la normatividad vigente la emisión de respuestas eficientes  y  oportunas  a  las  solicitudes  que  sean  presentadas  ante  sus dependencias.
    28. Velar y garantizar que se le  dé  respuesta oportuna a las solicitudes y derechos de petición  que sean radicadas ante sus dependencias. Para lo cual ordenará recibir, registrar,  tramitar  y  dar  respuesta  de  manera  clara  y  oportuna  a  las  peticiones escritas y verbales que sean presentadas ante el ente territorial.
    29. Divulgar  dentro  de  sus  dependencias  las  normas  jurídicas,  relacionadas  con  la naturaleza, trámite, consecuencias de la omisión de dar respuesta a las solicitudes y derechos de petición que sean presentadas ante sus dependencias.
    30. Rendir informes periódicos de gestión que le solicite el Alcalde y demás autoridades competentes al interior de la administración municipal.
    31. Ejecutar  los  procedimientos  inherentes  a  la  contratación  requerida  para  el cumplimiento de su función.
    32. Realizar la supervisión y seguimiento de la ejecución de los contratos a cargo de la Secretaría.
    33. Formular, ejecutar y realizar seguimiento de Planes de mejoramiento de auditorías  de calidad, Control Interno, Entes de Control externos.
    34. Participar  en  la  formulación  del  Presupuesto  Municipal,  su  posterior  ejecución  y seguimiento.
    35. Recibir  y  tramitar  oportunamente  las  peticiones,  quejas  y  reclamos  que  en  forma verbal o escrita presenten los ciudadanos.
    36. Realizar seguimiento a la ejecución del Plan de Desarrollo, evaluando indicadores y Metas.
    37. Coordinar  y  desarrollar  la  operación  del  modelo  estándar  de  control  interno  y  el sistema  integrado de gestión, así como la aplicación y seguimiento de métodos y procedimientos de auto control.
    38. Planear, dirigir y coordinar la adopción de los procesos de mejoramiento continuo en lo que se refiere a organización institucional y el uso eficiente de la tecnología.
    39. Responder por el inventario asignado a su cargo, en lo que respecta a cantidad y calidad de los bienes.
    40. Desempeñar las demás funciones asignadas, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.
     ​
    Áreas que conforman la Oficina de Planeación

    Aunque en la estructura organizacional de la Alcaldía de Tocancipá​ no se encuentra una distribución de las áreas que conforman la dependencia, internamente, existe una distribución, en donde se ubican las siguientes áreas, así:
     
    1. Licenciamiento
    2. Plan de Ordenamiento Territorial POT
    3. Infracciones Urbanísticas
    4. Vivienda de Interés Social
    5. Seguimiento y Evaluación
    6. Banco de Proyectos
    7. Legalización y Compra de predios
    8. Sistema Integrado de Gestión
     
    Portafolio de Servicios
     
    Los servicios que presta y ofrece la Secretaría de Planeación, son los siguientes:
     
    1. Licencias urbanísticas en todas sus modalidades
    2. Visitas Técnicas
    3. Control fisco Urbano y Rural
    4. Acompañamiento técnico
    5. Certificaciones (Estratificación Rural y Urbana, Usos de Suelo)
    6. Programas de Vivienda
    7. Seguimiento POAIM
    8. Formulación y seguimiento de proyectos de inversión
    9. Informes de Gestión
    10. Escrituración de predios Municipales

    ​CARTILLA SOBRE ESTUDIOS ESTRUCTURALES​

    Top