Inicio de sesión
    Alcaldía de Tocancipá / Mi Municipio / Rutas Turísticas

    Rutas Turísticas

     Rutas Turísticas

    ruta.png

    Rutas Turísticas


    El Municipio de Tocancipá a través del PIT creó cinco rutas turísticas para que los visitantes disfruten de diversas experiencias. Las rutas están denominadas con nombres de líderes Muiscas del territorio cundiboyacense que dejaron huella en la construcción de nuestra historia e identidad.

    Ruta de la memoria histórica Toquencipa

    En esta ruta se pueden apreciar los principales lugares que hacen parte del patrimonio histórico local. El recorrido se realiza por la carrera séptima atravesando el casco urbano.

    Esta ruta incluye el Camino de la Memoria Histórica creado en convenio con la Gobernación de Cundinamarca, el cual a su paso permite observar monumentos que rinden homenaje a personajes ilustres de la historia municipal y nacional.

    Imagen4.png


    Busto del Libertador

    ​Homenaje al paso del General Simón Bolívar en sus correrías desde y hacia el centro del país. Ubicado en la intersección sur de la carrera 4ª y la trasversal 7ª en el centro de Tocancipá.




    Busto de Miguel de Ibarra

    El fundador hispánico del municipio, el oidor Miguel de Ibarra, encomendado por la real audiencia para agrupar en solo lugar a los indígenas habitantes

    de Unta, Toquencipe, Tibitó, Cueca y Partán, con el propósito de ser adoctrinados y dar paso a la entrega de tierras a los encomenderos que se encargarían

    de hacerla producir. Está ubicado en el sector conocido como "El Resbalón" en el casco urbano del municipio. 

    Imagen5.png       


    Imagen6.pngEscultura India Tocarinda

    La India Tocarinda representa a la mujer Muisca, su belleza, sapiencia, laboriosidad y espiritualidad, dentro de una civilización que la valoraba y

    reconocía en igualdad de condiciones. La escultura inicialmente se situó en el centro del Parque Principal y hoy se ubica sobre la carrera séptima

    frente a la Casa de Justicia.




    Parque Principal

    En este espacio se representa la cultura e historia Muisca, plasmanda en un pectoral Muisca, conformado por las losas con que está construido el Parque. Además es una mezcla cultural con un toque natural en cada espacio donde arboles como el Caucho Sabanero, Urapán, Araucaria, Sauce, Alcaparro, Pino Romerón, Sietecueros, entre otros, presencian las retretas dominicales y actos culturales típicos del municipio y la región.

    Al costado oriental del Parque se ubica la Iglesia, la Casa Cural y una casona de tipo colonial que ha tenido diversas ocupaciones con el paso del tiempo.

    Imagen9.png




    Top