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Alcaldía de Tocancipá / Ciudadanos / Tipos de Discapacidad

Tipos de Discapacidad

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                          movilidad.png psicosocial.png visual.pngauditiva.png

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   Física

  • En esta categoría se encuentran las personas que presentan en forma permanente deficiencias corporales funcionales a nivel musculoesquelético, neurológico, tegumentario de origen congénito o adquirido, perdida o ausencia de alguna parte de su cuerpo, o presencia de desórdenes del movimiento corporal. Se refiere a aquellas personas que podrían presentar, en el desarrollo de sus actividades cotidianas, diferentes grados de dificultad funcional para el movimiento corporal y su relación en los diversos entornos al caminar, desplazarse, cambiar o mantener posiciones del cuerpo, llevar, manipular o transportar objetos y realizar actividades de cuidado personal o del hogar, entre otras..

    • Para aumentar su grado de independencia, ellas podrían requerir de la ayuda de otras personas, o acudir a prótesis, ortesis o ayudas técnicas como sillas de ruedas, bastones, caminadores, muletas, entre otras.  De igual forma para su participación en actividades personales, educativas, formativas, laborales y productivas, deportivas, culturales y sociales pueden requerir espacios físicos y transporte accesible.

    • Algunos diagnósticos asociados a este tipo de discapacidad son:

      • Parálisis Cerebral sin compromiso cognitivo

      • Parálisis: cuadriplejía (cuatro miembros) hemiplejia (medio lado derecho o izquierdo), monoplejía (un solo miembro) paraplejia (dos miembros superiores o inferiores)

      • Distrofia muscular

      • Osteogénesis imperfecta (niños con huesos de cristal)

      • Lesión neuromuscular

      • Espina bífida

      • Otras relacionadas 

        RECOMENDACIONES PARA EL SERVIDOR PÚBLICO:

  • Tener presente Resolución 750 de 2018- "Se dispone de un espacio físico dentro de la Alcaldía Municipal de Tocancipá para la atención preferencial de personas con discapacidad y/o movilidad reducida"
  • Garantizar atención prioritaria en espacios accesibles y promover la eliminación de barreras arquitectónicas.
  • Si el punto de atención no cuenta con ventanillas especiales para atenderles, se deberá buscar una forma para que el interlocutor quede ubicado a una altura adecuada para hablar.
  • No manipule las ayudas técnicas de las cuales dispone esta persona, sin su autorización.


psicosocial.png
  • Esta categoría resulta de la interacción entre las personas con deficiencias (alteraciones en el pensamiento, percepciones, emociones, sentimientos, comportamientos y relaciones) y las barreras del entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad.  
  • Para su protección y participación en actividades personales, educativas, formativas, deportivas, culturales, sociales, laborales y productivas pueden requerir apoyo de otra persona.

    RECOMENDACIONES PARA EL SERVIDOR PÚBLICO:

  • Hacer preguntas cortas con lenguaje preciso y sencillo para identificar la necesidad de la persona.
  • Evitar entrar en discusiones que puedan generar irritabilidad o malestar.
    Brindar información de forma visual, con mensajes concretos y cortos.
  • Ser paciente tanto al hablar como al escuchar porque puede que la persona se demore más en entender los conceptos y suministrar la información requerida.
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  • En esta categoría se encuentran las personas que presentan en forma permanente deficiencias para percibir la luz, las formas, el tamaño o los colores de los objetos.
  • Para una mayor independencia y autonomía, ellas podrían requerir productos de apoyo como bastones de orientación, lentes o lupas, texto en braille, texto ampliado, lectores de pantalla. Es valiosa la adecuación de espacios, señales sonoras, apoyos tecnológicos, entre otros recursos de apoyo.
  • Diagnósticos asociados:
    • Baja visión: Quienes a pesar de usar gafas o lentes de contacto presentan dificultades para percibir la luz, las formas, el tamaño o los colores de los objetos, independientemente que sea por un ojo o por ambos ojos.
    • Ceguera

RECOMENDACIONES PARA EL SERVIDOR PÚBLICO:

  • No halar a la persona de la ropa ni del brazo.
  • Se debe mantener informada a la persona de lo que se está haciendo para atender su solicitud.
  • Orientar con claridad utilizando expresiones como "Al frente suyo está el formato y a su derecha el bolígrafo".
  • Si la persona le solicita ayuda para desplazarse, deberá posar la mano de la persona sobre su hombro o brazo.
  • Si por algún motivo el servidor público debe retirarse de su puesto, debe advertirlo antes de dejar a la persona sola.

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  •  En esta categoría se encuentran las personas que presentan en forma permanente deficiencias en las funciones sensoriales relacionadas con la percepción de los sonidos y la discriminación de su localización, tono, volumen y calidad. Como consecuencia, presentan diferentes grados de dificultad en la recepción y producción de mensajes verbales y por tanto para la comunicación oral.  
  •  Para aumentar su grado de independencia puede requerir de la ayuda de interprete de lengua de señas, productos de apoyo como audífonos, implantes cocleares o sistemas FM, entre otros. De igual forma para garantizar su participación, requieren contextos accesibles, así como estrategias comunicativas entre las que se encuentran los mensajes de texto y las señales visuales de información, orientación y prevención de situaciones de riesgo.

RECOMENDACIONES PARA EL SERVIDOR PÚBLICO:

  • Hablar frente a la persona, articulando las palabras en forma clara y un poco más lento de lo normal y tener cuidado con el uso del lenguaje corporal.
  • Si no entiende lo que quiere decir la persona pídale que lo repita o que lo escriba.
  • Si la persona con discapacidad auditiva es usuaria de lengua de señas acceder al CENTRO DE RELEVO* como herramienta de comunicación efectiva
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  • Se refiere a aquellas personas que presentan deficiencias en las capacidades mentales generales, como el razonamiento, la resolución de problemas, la planificación, el pensamiento abstracto, el juicio, el aprendizaje académico y el aprendizaje de la experiencia. Estos producen deficiencias del funcionamiento adaptativo, de tal manera que el individuo no alcanza los estándares de independencia personal y de responsabilidad social en uno o más aspectos de la vida cotidiana, incluidos la comunicación, la participación social, el funcionamiento académico u ocupacional y la independencia personal en la casa o en la comunidad.
  • Para alcanzar una mayor independencia funcional y participación social requieren apoyos pedagógicos y terapéuticos.  
  • Algunos diagnósticos asociados:
    • Síndrome de Down
    • Parálisis Cerebral con compromiso cognitivo
    • Otros síndromes con compromiso intelectual
    • Trastorno cognitivo
      RECOMENDACIONES PARA EL SERVIDOR PÚBLICO:
  • Hacer preguntas cortas con lenguaje preciso y sencillo para identificar la necesidad de la persona.
  • Evitar entrar en discusiones que puedan generar irritabilidad o malestar.
  • Brindar información de forma visual, con mensajes concretos y cortos.
  • Ser paciente tanto al hablar como al escuchar porque puede que la persona se demore más en entender los conceptos y suministrar la información requerida.


otras categorias.png

MÚLTIPLE

  1. En esta categoría se incluyen aquellas personas que presentan dos o más deficiencias asociadas, de orden físico, sensorial, mental o intelectual.






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