Biciturismo

Del 1 al 15 de junio se abre la convocatoria de formación gratuita y certificada en BICITURISMO, marketing, acompañamiento y uso de la bicicleta para operadores y guías turísticos quienes podrán inscribirse a los cursos vinculados al proyecto ‘BiciBogotá Región’ liderado por la Región Administrativa y de Planeación Central (RAP-E Región Central) en alianza con el Instituto Distrital de Turismo (IDT) y el Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca (Idecut) con los 15 municipios que hacen parte del trazado de 300km; del cual Tocancipá participa en el segmento denominado “Amanecer de la Sabana” que ya cuenta con señalización turística.

Esta convocatoria está dirigida a operadores y guías apasionados el turismo de naturaleza que han incorporado o están interesados en vincular en sus servicios experiencias de biciturismo y quieran generar valor agregado a este circuito; considerado el segundo recorrido más importante del mundo en bicicleta alrededor de una ciudad capital y el primero en Latinoamérica. Los prestadores de servicios turísticos y guías aprenderán de marketing, portafolio, protocolos de servicio, diseño de rutas, primeros auxilios, cartografía y seguridad vial, entre otros temas vitales, los cuales les permitirán fortalecer sus emprendimientos y empresas afines al sector.

OFERTA Y METODOLOGÍA

Operadores turísticos en biciturismo: se realizará mediante modalidad virtual, con una duración de 40 horas y un contenido de 5 módulos. El contenido temático se centra en aproximaciones al concepto de turismo en bicicleta, sus antecedentes y protocolos de servicio.

Guías de turismo en bicicleta (biciguías): en modalidad 90% virtual y 10% presencial. Duración de 60 horas.

Está compuesto por nueve temáticas, que van desde el diseño de rutas de biciturismo en el medio natural hasta primeros auxilios. Es importante resaltar que, dentro de los dos procesos, los estudiantes tendrán que realizar un proyecto final.

CONTENIDOS ACADÉMICOS Y REQUISITOS:

1. Formación de operadores turísticos en biciturismo:

Unidad 1: Aproximaciones al concepto de turismo en bicicleta y antecedentes.

Unidad 2: Diseño de rutas de biciturismo en el medio natural.

Unidad 3: Marketing para el turismo en bicicleta.

Unidad 4: Cuantificación del turismo en bicicleta.

Unidad 5: Protocolo de servicio de turismo en bicicleta y proyecto fin de curso.

Requisitos: Ser operadores o agencias de turismo Tener Registro Nacional de Turismo (RNT) vigente. Operación en Bogotá o en los municipios de Choachí, Guasca, Gachancipá, Sibaté, Madrid, Tabio, Tenjo, Zipaquirá, La Calera, Guatavita, Ubaque, Soacha, Tocancipá, Chipaque y Bojacá. Carta de intención disposición de asistencia a la totalidad del programa​

2. Formación en acompañamiento y uso de la bicicleta (biciguías):

Unidad 1: Diseño de rutas de biciturismo en el medio natural.

Unidad 2: Cartografía, herramientas informáticas, orientación y uso del GPS.

Unidad 3: Animación sociocultural, dinamización y técnica de guiado de grupos.

Unidad 4: Características psicológicas, físicas y sociales de los usuarios de biciturismo.

Unidad 5: Valoración de la actividad física sobre la salud

Unidad 6: Mantenimiento y conducción de bicicletas

Unidad 7. Seguridad vial y normas de tránsito.

Unidad 8: Primeros auxilios

Unidad 9: Proyecto fin de curso

Requisitos: Personas naturales que demuestren interés en prestar servicios como guías de bicicleta a operadores turísticos. Carta de intención disposición de asistencia a la totalidad del programa

Las personas y operadores turísticos interesados en participar pueden inscribirse en el siguiente link https://cutt.ly/1nkfP0B