https://www.tocancipa-cundinamarca.gov.co/atencion-servicios-ciudadania/glosario/p

abr 27, 2024 02:05

P

Página de Internet, Sitio web: ​Lugar en Internet identificado por una dirección o URL (Uniform Resource Locator).

Pasivo: ​Son las deudas u obligaciones que tiene la entidad con una persona o una organización ajena a la misma.​

Pasivos Corrientes: ​Son las deudas de una entidad, cuyo pago se debe realizar en los siguientes doce meses.​

Pasivos no Corrientes: ​Son las deudas de una entidad, cuyo pago se realiza en un plazo mayor a doce meses.​

Patrimonio: ​Propiedad física de la entidad, definida como la suma de todos los activos, menos, la suma de todos los pasivos. Es con lo que realmente contaría la entidad luego de pagar sus pasivos y vender todos sus activos.

Pérdida total del Vehículo: ​Entiéndase por pérdida total, cuando en el siniestro un vehículo no pierde su capacidad de funcionamiento técnico-mecánico que le impida realizar transacciones comerciales y no obliga a la cancelación de su matrícula o registro.

Pertenencia: ​Se refiere al compromiso de pertenecer a una institución, a una comunidad. La pertenencia y el compromiso, exigen esfuerzo, vocación y disciplina para alcanzar con eficiencia, oportunidad y calidad los objetivos propuestos, a nivel personal, social o institucional.

Plan de Acción de Gobierno en Línea: ​Instrumento técnico mediante el cual se define el norte estratégico, las líneas de acción y las actividades que el municipio y/o departamento debe emprender para la implementación de la Estrategia de Gobierno en línea.

Plan de Compras: ​Es la programación anual de compras de bienes y servicios de una entidad.​

Plan de Desarrollo Municipal: ​Es la herramienta básica de planeación, donde se materializa el programa de gobierno y las políticas institucionales, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los habitantes del municipio, contando con la participación del sector público y privado.

Plan de Ordenamiento Territorial (POT): ​Es un proceso diseñado para organizar el espacio geográfico donde se localiza el municipio, con base en las características económicas, sociales, culturales y ambientales que este posee. Se realiza mediante actuaciones físicas sobre la ciudad, impulsando nuevas formas de desarrollo, uso y ocupación del territorio existente y el que se piensa ocupar en el futuro. Estas actuaciones físicas deben responder a una serie de objetivos, que son previamente concertados con todos los habitantes del municipio ya que se constituyen parte de la meta que debemos cumplir; es la imagen de la ciudad donde queremos vivir.

Planes de Mejoramiento: ​Son las acciones que deben tomar las entidades vigiladas, con base a los resultados de las auditorías anteriores para corregir situaciones observadas por las Contralorías.

Portal Único de Contratación: ​Se trata de un sistema electrónico que permite la consulta de información sobre los procesos contractuales que gestionan, tanto las entidades del Estado sujetas al Régimen de Contratación establecido en el Estatuto General de Contratación, como las que voluntariamente coadyuvan a la difusión de la actividad contractual.  El principal objetivo del Portal es promover la transparencia, eficiencia y uso de tecnologías en la publicación por Internet de las adquisiciones públicas para el beneficio de empresarios, organismos públicos y de la ciudadanía en general, así como mejorar las formas de acceso a la información respecto de lo que compra y contrata el Estado, con el consiguiente impacto económico que ello genera en la pequeña, mediana y grande empresa, en los niveles locales e internacionales.

Presupuesto: ​Es la planeación de los ingresos y los gastos que las entidades aprueban para un periodo determinado; dentro de esta planeación los ingresos deben ser iguales a los gastos.

Primera Infancia: ​Es el desarrollo de competencias en los menores de 5 años, base para los aprendizajes posteriores y para una mejora en su calidad de vida. La educación para la primera infancia debe apoyarse en actividades -juegos, artes, expresiones que exijan a niños y niñas poner en evidencia sus capacidades. La importancia de los proyectos pedagógicos

Prudencia: ​Es definida como la moderación y buen juicio, en el modo de ser y de actuar. Es la integración de cualidades tan valiosas, como la razón y el entendimiento, el autocontrol y el dominio personal. La prudencia ante cada uno de nuestros actos permite escuchar en silencio, la voz de la conciencia, que nos orienta, cuando se escucha y permite tomar decisiones acertadamente.

Publicación en Línea: ​Es la capacidad que reúnen ciertas aplicaciones basadas en la web; en ella se pueden realizar modificaciones a los contenidos o a la arquitectura de los servicios de dicha aplicación, en tiempo real a través de una conexión.

Chat en vivo
Alcaldía de Tocancipá
  • Sede principal
  • Dirección: Calle 11 Carrera 6 - 12, Tocancipá - Cundinamarca Colombia
  • Código postal: 251010
  • Conmutador: 57(60) 1 5169017
  • Telefax: 57(60) 1 5169017 Ext. 102
  • Línea Anticorrupción: 57(601) 8575878
  • Línea de servicio a la ciudadanía: : 57(60) 1 5169017
  • Línea de atención gratuita: : 018000944104
  • Casa de Justicia Tocancipá: 57 (601) 5550737 Opción 1
  • Correo electrónico: atencion.ciudadano@tocancipa.gov.co
  • Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@tocancipa.gov.co
Marca colombia