abr 27, 2024 08:14

Economía

Tocancipá cuenta con una población cercana a los 39​​.996​ habitantes, es el municipio de mayor crecimiento y expansión que gracias a la visión futurista y al desarrollo de los planes de gobierno, el municipio se ha convertido en una de los municipios industriales más grande de Colombia. Con un área de 500.00 metros cuadrados y cerca de 4.000 operaciones mensuales, este complejo ofrece unas de las mejores oportunidades para los industriales de Colombia y el mundo.

Entre los municipios de Sabana Centro el municipio de Tocancipá lidera en la participación del PIB con el 6,06% y es el segundo con mayor grado de importancia económica municipal.

El municipio de Tocancipá se encuentra ubicado a 22 km de Bogotá, con una extensión de 73.51. El fácil acceso a fuentes de agua ha sido uno de los imanes tradicionales para escoger la ubicación de las empresas, esto ha generado un incremento para el municipio y para las pequeñas y medianas empresas que se encuentran ubicadas en los alrededores de estas grandes industrias y por ende, la generación de empleo.

Su creciente tejido industrial ha convertido a Tocancipá en uno de los contados municipios que cada vez depende menos de los giros del Gobierno para funcionar. De las 642 empresas registradas en cámara de comercio de Bogotá y que operan en su suelo le sirvieron para recaudar más de $ 1.300 millones de pesos en certificados, matrículas, renovaciones inscripciones de documentos y afiliaciones.

Otros sectores que toman ventaja en este municipio, son el tradicional parque Jaime Duque y el autódromo.

Así mismo, existen constructoras que desean construir complejos hoteleros para los turistas y ejecutivos con deseos de invertir en la región, ya que cada día se hace más apetecida por su zona.

La generación de empleo es uno de los principales objetivos de la Zona Franca de Tocancipá. Aquí se generan actualmente alrededor de 1.000 empleos y se estima que en los próximos tres años, unas 4.000 familias sean beneficiadas con la creación de mayores oportunidades laborales.

La Zona Franca de Tocancipá también se ha convertido en un nicho de mercado muy importante de data centers en Colombia debido a su ubicación, la disponibilidad de energía e incentivos que son ideales para el desarrollo de este tipo de actividades. La firma British Telecom Latam desarrolló en la Zona Franca el primer y único Data Center del país con certificación Tier IV, otorgada por el Uptime Institute y se ha iniciado el avance de otros cuatro data centers en la Zona Franca de Tocancipá.

La construcción de nuevas vías, la inversión en viviendas de interés con construcciones funcionales, amplias, estéticas y modernas; la instalación de alcantarillado tanto en el casco urbano como en las veredas, la implementación de ciclorrutas, vías para motos, áreas recreativas y el aporte en educación primaria, secundaria y superior, no solo han llevado a mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio e impulsado el crecimiento urbanístico, sino que se han convertido en los principales motivos, además de su ubicación estratégica, por los cuales las industrias nacionales y extranjeras están buscando establecerse aquí.

La administración municipal entre muchas otras se ha preocupado porque la educación pública sea de calidad y los estudiantes reciban formación técnica.

Tiene aproximadamente 770 empresas registradas en cámara de comercio de las cuales una gran porción las que se encuentran en parques de la zona industrial, también las que se ubican en sectores como la ganadería, floricultura y agricultura.