https://www.tocancipa-cundinamarca.gov.co/nuestra-alcaldia/dependencias/secretaria-gobierno/programas-areas/movilidad

abr 19, 2024 08:58

Movilidad

La movilidad, en el ámbito urbano nace debido al incremento acelerado de la tasa de motorización en Colombia y Tocancipá no ha sido ajeno a este proceso que la ha transformado durante las últimas dos décadas pasando de ser un Municipio cuyas actividades económicas han cambiado pasando por una relocalización industrial creando nuevas dinámicas dentro del territorio para la movilización de personas y mercancías.


La cercanía y la mejora en los corredores de acceso a la Bogotá también está generando un auge en el desarrollo habitacional conformándose como un municipio dormitorio que cada día atrae un mayor número de pobladores.


Hoy en día debemos propender para trabajar por una MOVILIDAD SUSTENTABLE, que incluya opciones tales como el cambio en los hábitos y el uso de diversos modos para el desplazamiento que beneficien a la comunidad y generen una mejora en los conflictos de tránsito que cada día ocasionan traumas para el desplazamiento en el territorio.


FUNCIONES.


Las funciones a asignar de la oficina de son las siguientes:


1. Acatar la política nacional y local en asuntos de Tránsito y Transporte, ejerciendo la Autoridad en el tema, coordinando y orientando lo pertinente para su ejecución, con las demás entidades del Sector.


2. Desarrollar y aplicar la política nacional en materia de Tránsito y Transporte en el municipio de Tocancipá y vigilar su ejecución de conformidad con la ley y reglamentaciones vigentes.


3. Elaborar los planes, programas, proyectos y estrategias de la Dirección de Tránsito y Transporte del municipio de Tocancipá, dirigiendo y evaluando su ejecución con el fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos y funciones de la Dirección.


4. Dirigir y coordinar las relaciones institucionales con los demás organismos públicos o privados municipales o de otros órdenes, requeridos para el desarrollo de los planes, programas, proyectos y estrategias de la oficina.


5. En los casos en que haya lugar, aplicar las medidas de carácter reglamentario y sancionatorio, de acuerdo con lo establecido en las normas vigentes de Tránsito y Transporte, así como ejercer las delegaciones que le sean asignadas.


6. Establecer mecanismos que permitan verificar y controlar la atención oportuna de las solicitudes formuladas por la ciudadanía y los funcionarios de las demás oficinas.


7. Ejecutar planes de contingencia para el manejo del Tránsito y Transporte en situaciones de catástrofe o desastre y en eventos especiales tales como construcción o mantenimiento de vías o espacios públicos o de actividades recreativas o similares, que involucren gran cantidad de flujo vehicular, en coordinación con las entidades competentes.


8. Las demás que le sean propias para ejecutar su objeto y que le sean asignadas o delegadas, las cuales correspondan a la naturaleza de la oficina.


9. Asesoría jurídica y técnica en la estructuración o revisión de los estudios de oferta - demanda pasajeros o de carga que permita determinar las necesidades insatisfechas de movilización relacionado con la prestación del servicio de transporte público en el Municipio de Tocancipá.


10. Asesoría jurídica y técnica en la revisión de los Planes de Manejo de Tránsito (PMT) radicados ante el Municipio de Tocancipá y elaborar el concepto de aprobación cuando cumplan con requerimientos de acuerdo a la normatividad vigente.


11. Asesoría jurídica y técnica en la revisión de los Planes Estratégicos de Seguridad Vial (PESV) radicados ante el Municipio de Tocancipá y elaborar observaciones cuando cumplan con requerimientos de acuerdo a la normatividad vigente.


12. Asesoría jurídica y técnica en los estudios para la señalización y demarcación de las vías urbanas y rurales del Municipio de Tocancipá, y brindar recomendaciones acerca de la señalización a implementar.


13. Asesoría jurídica y técnica para ejercer la supervisión de los contratos de que se ejecuten en materia de transporte público terrestre automotor, movilidad, tránsito y seguridad vial en el Municipio de Tocancipá.


14. Brindar asesoría jurídica y técnica a la secretaria de Gobierno para el diseño, elaboración, divulgación e implementación de políticas públicas de seguridad vial.


15. Apoyar jurídica y técnicamente a la secretaria de Gobierno en la proyección a las respuestas a los requerimientos de la ciudadanía en temas de transporte público, movilidad y tránsito.


16. Brindar asesoría jurídica y técnica en la aplicación de la normatividad vigente en tránsito y transporte.


17. Asesoría jurídica y técnica en la proyección de actos administrativos relacionados con el Servicio público de transporte terrestre automotor municipal, Tránsito municipal y Movilidad en general.


PLAN DE MANEJO DE TRÁNSITO


El Plan de Manejo de Tráfico es una herramienta técnica, que plantea las estrategias y alternativas necesarias para minimizar el impacto en la movilización de los usuarios de las vías (peatones, vehículos, ciclistas) causado por la ejecución de una obra vial o en zonas aledañas a la infraestructura vial.


El objetivo del Plan de Manejo de Tráfico (PMT) es brindar un ambiente seguro, ordenado, ágil y cómodo a los conductores, pasajeros, ciclistas, peatones, personal de la obra y vecinos del lugar, en cumplimiento a las normas establecidas para la regulación del tránsito.


Se rige por la noma emanada por el Ministerio de Transporte a través de la Resolución 1885 del 17 de junio de 2015, que adoptó el Manual de señalización vial – Dispositivos uniformes para la regulación del tránsito en calles, carreteras y ciclo rutas de Colombia.


PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL


Es el instrumento de planificación que consignado en un documento contiene las acciones, mecanismos, estrategias y medidas que deberán adoptar las diferentes entidades, organizaciones o empresas del sector público y privado existentes en Colombia. Dichas acciones están encaminadas a alcanzar la seguridad vial como algo inherente al ser humano y así reducir la accidentalidad vial de los integrantes de las organizaciones mencionadas y de no ser posible evitar, o disminuir los efectos que puedan generar los accidentes de tránsito.


La finalidad del Plan Estratégico de Seguridad Vial, es definir los objetivos y las acciones o intervenciones concretas que se deben llevar a cabo para alcanzar los propósitos en materia de prevención de los accidentes de tránsito, facilitando la gestión de las organizaciones al definir las áreas involucradas, los responsables y los mecanismos de evaluación y seguimiento en función del cumplimiento de las actuaciones definidas atendiendo los lineamientos y directrices enmarcados y definidos en la Resolución No. 0001565 de 2014.


PLAN DE MOVILIDAD


Un plan de movilidad es una herramienta de planificación de un conjunto de acciones dirigidas para implementar alternativas para el desplazamiento que garanticen las necesidades de movilidad de todos los ciudadanos en un marco geográfico específico, contribuyendo al dinamismo económico, a la competitividad, y a la mejora medio ambiental del mismo.


El Plan Integral de Movilidad es un componente del Plan de Ordenamiento Territorial el cual es la carta de navegación para el desarrollo ordenado de los


municipios a un corto, mediano y largo plazo. El POT busca el ordenamiento del territorio, el uso equitativo y racional del suelo, la preservación del patrimonio ecológico y cultural, la prevención de desastres, la protección del medio ambiente, la calidad de vida de los ciudadanos, entre otros. Objetivos que deben ser considerados en la formulación de un Plan Integral de Movilidad.


PLAN VIAL


El Plan Vial es un instrumento de planeación para el desarrollo e implementación de Proyectos de Infraestructura Vial en general y de Gestión Vial en particular, con el propósito de mejorar las condiciones de movilidad urbana mediante la integración de redes viales que sirvan para el traslado de bienes y personas en función de los intereses de la población.

Chat en vivo
Alcaldía de Tocancipá
  • Sede principal
  • Dirección: Calle 11 Carrera 6 - 12, Tocancipá - Cundinamarca Colombia
  • Código postal: 251010
  • Conmutador: 57(60) 1 5169017
  • Telefax: 57(60) 1 5169017 Ext. 102
  • Línea Anticorrupción: 57(601) 8575878
  • Línea de servicio a la ciudadanía: : 57(60) 1 5169017
  • Línea de atención gratuita: : 018000944104
  • Casa de Justicia Tocancipá: 57 (601) 5550737 Opción 1
  • Correo electrónico: atencion.ciudadano@tocancipa.gov.co
  • Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@tocancipa.gov.co
Marca colombia