abr 27, 2024 05:48

Fecha de fundación: 21 de septiembre de 1593

Nombre del fundador: Miguel de Ibarra

Reseña histórica:​

De diciembre de 1588 data el primer plano de estas tierras en el que aparece a un lado el río Grande (Bogotá) y la quebrada de Tibitó, a un costado la "serranía de Unta y Toquencipá", quedando a la izquierda los respectivos pueblos, separados, la estancia de Juan Hoyo y el pueblo de Cueca, del que había camino directo a Unta. Esto indica que en tal año existían dichos tres poblamientos: el de Unta, que estaba en medio, más hacia la serranía se trasladó al nuevo de Toquencipá para formar uno solo en 1593, y Cueca que se unió al de Sopó para formar otro nuevo.

Por entonces la iglesia de Tocancipá era principal en la comarca, pues a ella venían a doctrinarse los indios de Unta, Cueca, Meusa, Sopó y Gachancipá. En la visita del fiscal Aróstequi y Escoto de 1758 compareció Baltasar Doblado y declaró​ que en el lugar donde se encuentra una cruz, junto a un hoyo, hacia el lado de Gachancipá, estaba la antigua iglesia de Tocancipá.

El 13 de septiembre de 1593 llegó de visita el Oidor Miguel de Ibarra, acompañado del escribano Alonso González. Había tres estancias y era encomendera doña María de Velasco y Angulo. En la diligencia de descripción de los indios resultaron 362 en Tocancipá entre ellos 121 útiles un cacique y tres capitanes. Luego, visto que no estaban juntos ni poblados en forma de pueblo, ni el sitio era bueno, dispuso la fundación de uno nuevo en mejor lugar, en un llano cercano a Unta, en el cual se congregaron todos ellos mediante auto de 21 de dicho mes de septiembre de 1593 que corresponda al acta de fundación del actual pueblo.

El mismo día practicó vista de ojo a la comarca y se señaló tierra de resguardo en conjunto, poniendo a los Tocancipá de la iglesia hacia el río Fumesa y a los Unta hacia la parte de la sierra.​