https://www.tocancipa-cundinamarca.gov.co/atencion-servicios-ciudadania/glosario/a

abr 27, 2024 01:10

A

Acción Correctiva: ​Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación indeseable.

Acción de Mejora: ​Acción permanente, realizada con el fin de aumentar la capacidad para cumplir los requisitos y optimizar el desempeño.

Acción Disciplinaria: ​Mecanismo público que se pone en funcionamiento cuando el particular o el servidor del Estado, suministran información a la autoridad competente, sobre la comisión de una posible falta disciplinaria.

Acción Preventiva: ​Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situación potencialmente indeseable.

Activo: ​Cualquier cosa que tiene valor para la organización.

Activo Corriente: ​Comprende el efectivo, los bienes y derechos (por ejemplo cuentas por cobrar) que pueden ser convertidos en efectivo en un período no superior a un año.​

Activo no Corriente: ​Son las propiedades o bienes materiales que posee la entidad, tales como maquinaria, equipo, infraestructura, entre otras que normalmente no están destinados a la venta, sino que son utilizadas de modo permanente por la entidad en la obtención de sus objetivos.​

Acto Administrativo: ​Expresión de la voluntad de la administración que tiene la virtud de producir efectos jurídicos.

Acuerdo de Pago: ​Convenio que se celebra para establecer la forma y las condiciones de pago de determinada obligación, adquirida por una entidad pública.

Acuerdo Municipal: ​Es cuando la iniciativa de ciudad analizada en dos debates es aprobada por el Concejo, firmada por el Alcalde y publicado en la gaceta oficial. Es de obligatorio cumplimiento.

Administración del Riesgo: ​Definición de estrategias que a partir de los recursos (físicos, humanos y financieros) busca, en el corto plazo minimizar las pérdidas ocasionadas por la ocurrencia de dichos riesgos y, en el largo plazo, cumplir con la misión y visión asignada.

Administración Local: ​Es un tipo de administración territorial, es decir, tiene como elemento fundamental el territorio en el que despliega sus competencias.

Administración Pública: ​Actividad que se desarrolla en los organismos oficiales para el cumplimiento de los fines del Estado.

Administración Pública Nacional: ​Está conformada por la Presidencia de la República, los Ministerios y los Departamentos Administrativos como organismos principales de la Administración; por las superintendencias y los establecimientos públicos como organismos adscrito, y por las empresas industriales y comerciales del Estado y las sociedades de economía mixta como organismos vinculados a la Administración.​

Administradoras del Régimen Subsidiado (ARS): ​Son entidades públicas, privadas o mixtas que administran los recursos del Régimen Subsidiado de Seguridad Social en Salud. Su función es asegurar a la población beneficiaria, expedirle el carné y organizar la prestación de los servicios del POS (Plan Obligatorio de Salud). Las ARS pueden ser Cajas de Compensación Familiar, Empresas Solidarias de Salud o Entidades Promotoras de Salud (EPS).

Alcalde: ​En Colombia, el alcalde es el cargo ejecutivo dentro de un municipio, el cual es elegido por voto popular desde 1988, y que ejerce por un período de 4 años a partir de 2004. El Alcalde dirige la Administración Municipal y representa al Municipio, sus funciones principales son la administración de los recursos propios de la municipalidad, velar por el bienestar y los intereses de sus conciudadanos y representarlos ante el Gobierno Nacional, además de impulsar políticas locales para mejorar su calidad de vida, tales como programas de salud, vivienda, educación e infraestructura vial y mantener el orden público. Debe presentar a los electores un plan de gobierno; si no lo cumple, los ciudadanos pueden pedir la revocatoria de su mandato. En cada municipio habrá un alcalde, jefe de la administración local y representante legal del municipio, que será elegido popularmente para períodos institucionales de cuatro (4) años, y no podrá ser reelegido para el período siguiente; Siempre que se presente falta absoluta a más de dieciocho (18) meses de la terminación del período, se elegirá alcalde para el tiempo que reste. En caso de que faltare menos de dieciocho (18) meses, el gobernador designará un alcalde para lo que reste del período, respetando el partido, grupo político o coalición por el cual fue inscrito el alcalde elegido.​

Alcalde Encargado: Es el encargado de reemplazar el alcalde

Amenaza Sísmica: ​Es el valor esperado de futuras acciones sísmicas en el sitio de interés y se cuantifica en términos de una aceleración horizontal del terreno esperada, que tiene una probabilidad de excedencia dada en un lapso de tiempo predeterminado.

Amplificación de la Onda Sísmica: ​Aumento en la amplitud de las ondas sísmicas, producido por su paso desde la roca hasta la superficie del terreno, a través de los estratos del suelo.​

Análisis de Riesgo: ​Uso sistemático de la información para identificar las fuentes y estimar el riesgo.

Ancho de Banda (Bandwidth): ​Rango de frecuencias, expresadas en bits por segundo, disponibles para un medio de transmisión; es entendido también como una medida de capacidad de transporte de información. Entre mayor sea el ancho de banda, mayor la información puede ser enviada en un momento de tiempo dado. Se mide en millones de bits por segundo (Mbps).

Antivirus: ​Programa cuya finalidad es prevenir los virus informáticos así como curar los ya existentes en un sistema. Estos programas deben actualizarse periódicamente.

Año Fiscal Económico: ​Período de doce meses comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de cada año.​

Asesorar: ​Aconsejar, sugerir soluciones, orientar en asuntos profesionales o técnicos determinados, y evacuar las consultas que sean sometidas a estudio y consideración.

Autenticidad: ​Propiedad que garantiza que la identidad de un sujeto o recurso es la que se declara. La autenticidad se aplica a entidades tales como usuario, procesos, sistemas e información.

Autocontrol: ​Actitud del funcionario público para asumir el control de sus funciones.

Autoridad: ​Institución pública y persona que en representación de ella ejerce la potestad legítima del Estado.​

Avalúo Catastral: ​Valor de los inmuebles para efectos tributarios y de las relaciones fiscales con el Estado.​

Chat en vivo
Alcaldía de Tocancipá
  • Sede principal
  • Dirección: Calle 11 Carrera 6 - 12, Tocancipá - Cundinamarca Colombia
  • Código postal: 251010
  • Conmutador: 57(60) 1 5169017
  • Telefax: 57(60) 1 5169017 Ext. 102
  • Línea Anticorrupción: 57(601) 8575878
  • Línea de servicio a la ciudadanía: : 57(60) 1 5169017
  • Línea de atención gratuita: : 018000944104
  • Casa de Justicia Tocancipá: 57 (601) 5550737 Opción 1
  • Correo electrónico: atencion.ciudadano@tocancipa.gov.co
  • Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@tocancipa.gov.co
Marca colombia