https://www.tocancipa-cundinamarca.gov.co/nuestra-alcaldia/dependencias/secretaria-planeacion/abc-estratificacion

dic 8, 2024 05:44

ABC de la Estratificación

miércoles, 23 de agosto de 2023

¿Qué es la estratificación?

 La estratificación socioeconómica es una clasificación en estratos de los inmuebles residenciales que deben recibir servicios públicos. Se realiza principalmente para cobrar de manera diferencial por estratos los servicios públicos domiciliarios permitiendo asignar subsidios y cobrar contribuciones en esta área.

¿Cuál es la ley que obliga desarrollar este proceso?

El artículo 11 de la Ley 505 de 1999 ordena a los alcaldes de todo el país asegurar que las estratificaciones se realicen, se adopten, se apliquen y permanezcan actualizadas.

 ¿Quién decide qué estrato darle a cada una de las viviendas del Municipio?

La asignación del estrato es el resultado de la aplicación de las metodologías definidas por el Gobierno Nacional a través del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas – DANE.

Las metodologías establecidas son de acceso público y pueden ser consultadas mediante la página del DANE: https://www.dane.gov.co/index.php/servicios-al-ciudadano/servicios-informacion/estratificacion-socioeconomica#metodologia

¿Por qué se realizó un nuevo proceso de estratificación en el Municipio de Tocancipá?

El DANE autorizó al Municipio de Tocancipá llevar a cabo un nuevo estudio de Estratificación principalmente por la antigüedad del estudio que se encuentra vigente en el Municipio el cual fue adoptado en el año 1994 mediante el Decreto 050

 ¿Para qué sirve el estrato?

Es un instrumento técnico que sirve para la asignación de subsidios y contribuciones en servicios públicos domiciliarios (agua, alcantarillado, aseo, luz y gas).

¿Cualquier persona puede acceder a los subsidios de los servicios públicos (¿agua, alcantarillado, aseo, luz y gas?

No, sólo las personas que habitan en predios localizados en estratos 1, 2 y 3; considerando las siguientes precisiones:

Los estratos 1 y 2 recibe subsidios en todos los servicios públicos Domiciliarios (agua, alcantarillado, aseo, luz y gas).

El estrato 3, recibe subsidio en los servicios de agua, alcantarillado, aseo y luz exceptuando gas.

Los estratos 5 y 6, por su parte, contribuyen a estos subsidios, es decir, aportan en dinero para que se puedan otorgar estos subsidios, a esto se le llama Subsidios Cruzados.

El estrato 4 no contribuye ni recibe subsidios.

Por otra parte, los predios comerciales e industriales, aunque no tienen estrato, también hacen su aporte al sistema de subsidios cruzados.

¿Qué pasa si con el nuevo estudio una vivienda aumenta su estrato?

Se pueden presentar cuatro situaciones:

Primero, relacionado con un aumento entre estratos subsidiados (1, 2 y 3), implicará una reducción en los subsidios asignados.

Segundo, si se pasa de un estrato subsidiado a estrato 4, los usuarios de servicios públicos domiciliarios empezaran a pagar el costo del servicio.

Tercero, si se pasa de subsidiado a estratos 5 o 6, se pierde el subsidio y pasa a contribuir al sistema.

Cuarto, si pasa de 4 a 5 o 6, pasa a pagar el costo del servicio más la contribución.

¿El incremento de estrato es gradual, es decir, solo sube un estrato? 

No, el incremento de estrato no se hace gradual. La metodología no tiene en cuenta el estrato anterior del predio. Al introducir la información de las características físicas de la vivienda y su entorno en el software, este genera el estrato, que puede subir o bajar o ratificar el anterior.

 ¿Si yo gano más dinero, tendré un estrato más alto?

El estrato no depende de los ingresos mensuales de los integrantes del hogar, el estrato se establece conforme a la aplicación de la metodología establecida por el DANE de acuerdo a las características de las viviendas y su entorno.

 ¿Las viviendas que aún están en construcción, ya tienen un estrato determinado?

No, los proyectos que están en proceso de construcción no tienen un estrato asignado puesto que lo que se estratifica es la vivienda residencial, el estrato se asigna cuando la construcción esté finalizada y se adopta mediante el decreto de actualización.

¿El 100% de las manzanas del municipio tienen estrato?

 Sólo las manzanas residenciales. Es decir, los predios que tienen uso institucional, usos comerciales e industriales, o lotes sin vivienda, no se les asignan estrato. Por ejemplo, manzanas donde se encuentran colegios, la zona industrial, PTAR.

¿Es verdad que, si aumenta el estrato, se incre​​menta la tarifa de los servicios públicos domiciliarios?

No es verdad, la tarifa en los servicios públicos domiciliarios es igual para todas las viviendas. El estrato lo que determina es si el predio recibe subsidio o pasa a contribuir.

¿Qué impacto tiene el estrato en las viviendas de interés prioritario e interés social?

Viviendas de interés prioritario

Se considerarán como estrato socioeconómico uno las viviendas de interés prioritario durante los diez (10) años siguientes al registro de la adquisición de la vivienda en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos. Una vez trascurrido ese plazo se procederá a la actualización del estrato de acuerdo a la normatividad vigente, conforme a la Ley 1537 de 2012

Viviendas de interés social

Para las viviendas de interés social, contrario a lo que sucede con las viviendas de Interés Prioritario, se asignará el estrato conforme a las características de la vivienda y su entorno, aplicando la normatividad vigente y las metodologías diseñadas por el gobierno nacional.

¿La estratificación tiene algún impacto en el puntaje del SISBEN y en el Impuesto Predial?

Es necesario aclarar en primer lugar que el SISBEN es el Sistema de Selección de Beneficiarios para programas sociales, se aplica las personas, por esta razón, es un proceso completamente independiente y de diferente naturaleza.

En segundo lugar, el impuesto predial es el Gravamen sobre una propiedad o posesión inmobiliaria, sin embargo, conforme a lo establecido en la Ley 1450 de 2011 está sujeto a cada Municipio tener en cuenta o no los estratos socioeconómicos para establecer la tarifa de impuesto.

¿La ciudadanía interviene en el proceso de estratificación del Municipio?

Sí, la ciudadanía participa a través el Comité Permanente de Estratificación Municipal, los representantes de la Comunidad son elegidos mediante convocatoria por el Personero Municipal, por un periodo de dos (2) años.

¿Qué es el Comité Permanente de Estratificación?

El Comité Permanente de Estratificación es un órgano asesor, consultivo, de veeduría y de apoyo del alcalde municipal o distrital, y segunda instancia de atención de reclamos por el estrato asignado; creado por la ley; sin personería jurídica.

¿Cómo está conformado el Comité Permanente de Estratificación?

Está conformado por representantes de las Empresas comercializadoras de servicios públicos domiciliarios residenciales, por representantes de la comunidad y contará con el apoyo técnico de la Alcaldía correspondiente.

Adicionalmente, cuenta con el acompañamiento permanente de la Personería Municipal como garante de los derechos fundamentales de la ciudadanía.

¿Si no estoy de acuerdo con el estrato que me asignaron, qué debo hacer? 

En caso de que el ciudadano no esté de acuerdo con el estrato asignado puede realizar una reclamación, en primera instancia serán atendidas y resueltas por la Alcaldía, en caso de que la decisión de la alcaldía no satisfaga al reclamante tiene derecho a apelar en segunda instancia ante el Comité Permanente de Estratificación.

Para cada una de las instancias se tiene establecido que deben resolverse las reclamaciones en el término de dos (2) meses contados a partir de la fecha de la presentación

¿Qué debo hacer para presentar mi reclamación?

Debe radicar una carta a nombre de la Secretaría de Planeación, en la ventanilla de correspondencia, solicitando la revisión del estrato.

Si es una solicitud colectiva de una propiedad horizontal, la debe hacer directamente el administrador, adjuntando documento que soporte su condición. El dueño de cada apartamento solo puede solicitar la revisión de su predio en particular.

No se requieren abogados o intermediarios para hacer el trámite.

¿Dónde puedo consultar los resultados del nuevo estudio de estratificación?

Aún la información no está disponible para la consulta de la Ciudadanía, actualmente la Alcaldía se encuentra realizando las actividades previas a la adopción de los resultados, la cual comprende el análisis del impacto social, financiero y la socialización de las metodologías aplicadas, una vez adelantadas estas actividades y se establezca la fecha de adopción se publicarán los resultados a través de los medios oficiales.

Chat en vivo
Alcaldía de Tocancipá
  • Sede principal
  • Dirección: Calle 11 Carrera 6 - 12, Tocancipá - Cundinamarca Colombia
  • Código postal: 251010
  • Conmutador: 57(60) 1 5169017
  • Telefax: 57(60) 1 5169017 Ext. 102
  • Línea Anticorrupción: 57(601) 8575878
  • Línea de servicio a la ciudadanía: : 57(60) 1 5169017
  • Línea de atención gratuita: : 018000944104
  • Casa de Justicia Tocancipá: 57 (601) 5550737 Opción 1
  • Correo electrónico: atencion.ciudadano@tocancipa.gov.co
  • Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@tocancipa.gov.co
Marca colombia