https://www.tocancipa-cundinamarca.gov.co/nuestra-alcaldia/dependencias/secretaria-gobierno/programas-areas/direccion-seguridad-convivencia

abr 26, 2024 06:40

Dirección de Seguridad y Convivencia

Objetivo

Direccionar los esfuerzos en la seguridad y convivencia ciudadana en el municipio de Tocancipá, el cual desarrollara estrategias para atacar la delincuencia común, los problemas de orden público y las situaciones de convivencia ciudadana que se presentan en todo el territorio del Municipio de Tocancipá.

Funciones:

1. Recopilar, centralizar y coordinar la información sobre seguridad ciudadana y sistemas de acceso a la justicia de manera cualitativa y cuantitativa, incluyendo aquella relativa a las reacciones, posturas, propuestas y acciones de otras autoridades, de la sociedad civil.

2. Definir los lineamientos estratégicos para la seguridad ciudadana y el orden público con las instituciones, entidades y organismos de seguridad del nivel territorial y Nacional.

3. Liderar, orientar y coordinar con las entidades municipales y departamentales competentes, el diseño, la formulación, la adopción y la ejecución de políticas, planes, programas y proyectos de prevención y cultura ciudadana que promuevan la convivencia, la resolución pacífica de conflictos y el cumplimento de la ley.

4. Liderar, orientar y coordinar la formulación y adopción de políticas, planes programas y proyectos dirigidos a la promoción, desarrollo y organización de las iniciativas y procesos ciudadanos solidarios desde la perspectiva de seguridad ciudadana.

5. Coordinar y liderar los consejos municipales de seguridad y ejercer su secretaría técnica.

6. Coordinar y liderar los comités de orden público del Municipio y ejercer su secretaria técnica.

7. Implementar mecanismos de cooperación con las entidades y organismos nacionales, de acuerdo con la normativa que regula las actividades de inteligencia y contrainteligencia en Colombia y las directrices que sobre la materia expida el Gobierno Nacional.

8. Propiciar las condiciones de seguridad y convivencia pacífica a través del fortalecimiento de las acciones que adelantan la Policía Nacional, Ejército Nacional, los Organismos de Seguridad e Inteligencia del Estado con Jurisdicción del Municipio y en general las autoridades cuya competencia se oriente a la prevención, conservación y mantenimiento del orden público, la seguridad ciudadana y la defensa dentro del Municipio.

9. Liderar, orientar y coordinar la formulación, adopción y ejecución de políticas para el mejoramiento de las rutas de acceso a la justicia y el fortalecimiento de los mecanismos de justicia formal, no formal y comunitaria.

10. Liderar, orientar y coordinar políticas, planes, programas y proyectos dirigidos a la prevención del delito en niños, niñas y adolescentes, y las competencias del Municipio frente al sistema de responsabilidad penal adolescente en coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

11. Coordinar las acciones de protección que se requieran para grupos vulnerables en condición especial de riesgo asociado a su seguridad.

12. Liderar, orientar y coordinar las acciones sectoriales relacionadas con la seguridad ciudadana, la convivencia y el acceso a la justicia.

13. Liderar, orientar y coordinar las alianzas estratégicas con las comunidades, el sector privado y las entidades del orden Municipal, orientadas a la convivencia, la prevención del delito, la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia.

14. Coordinar las actividades y medios tecnológicos que apoyan la vigilancia y seguridad en el municipio.

15. Evaluar y revisar periódicamente el impacto, la pertinencia y la oportunidad de las políticas y estrategias de seguridad ciudadana y acceso a la justicia trazadas por la Administración Municipal

16. Fomentar la participación ciudadana para el seguimiento y evaluación de las políticas, planes y programas que adelante la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.

17. Adquirir o suministrar los bienes, servicios y contratar las obras que se requieran para el mejoramiento de las condiciones de seguridad, convivencia y acceso a la Justicia en el Municipio.

18. Liderar, orientar y coordinar la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación estratégica para el fortalecimiento de la convivencia, la seguridad y la justicia, en coordinación con las entidades distritales, territoriales y nacionales competentes.

Contacto:

Brigadier General (RP) NELSON RAMIREZ SUAREZ

Director de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Correo Electrónico: Nelson.ramirez@tocancipa.gov.co

Chat en vivo
Alcaldía de Tocancipá
  • Sede principal
  • Dirección: Calle 11 Carrera 6 - 12, Tocancipá - Cundinamarca Colombia
  • Código postal: 251010
  • Conmutador: 57(60) 1 5169017
  • Telefax: 57(60) 1 5169017 Ext. 102
  • Línea Anticorrupción: 57(601) 8575878
  • Línea de servicio a la ciudadanía: : 57(60) 1 5169017
  • Línea de atención gratuita: : 018000944104
  • Casa de Justicia Tocancipá: 57 (601) 5550737 Opción 1
  • Correo electrónico: atencion.ciudadano@tocancipa.gov.co
  • Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@tocancipa.gov.co
Marca colombia