https://www.tocancipa-cundinamarca.gov.co/nuestra-alcaldia/dependencias/oficina-control-interno/hacemos

mar 29, 2024 02:18

¿Qué hacemos?

Control Interno
Control Interno

La Oficina de Control Interno, tiene como propósito principal asesorar y apoyar al Alcalde y a la Administración Municipal en la definición de las políticas de diseño e implementación del sistema de control interno, así mismo, lidera el proceso denominado Seguimiento y Control, cuyo objetivo es realizar el aseguramiento, consulta y mejoramiento de la gestión y control de la entidad, a través de métodos de asesoría, autoevaluación institucional y evaluación independiente para agregar valor y lograr el cumplimiento de los objetivos y metas institucionales.


Funciones de la Oficina de Control Interno:



  1. Dirigir la planeación, verificación y evaluación del sistema de control interno, de acuerdo con las normas, políticas y procedimientos establecidos por la entidad y el DAFP, con el propósito de establecer su grado de confiabilidad para la toma de decisiones.

  2. Realizar el control y evaluación de los Planes Indicativos y de Acción anual de cada una de las dependencias, para su presentación al consejo de gobierno, Secretaría de planeación departamental y demás entidades que las soliciten.

  3. Diseñar y ejecutar el Plan Anual de Auditorias de control interno con el fin de establecer los lineamientos que permitan el cumplimiento de la misión institucional y los objetivos de las dependencias.

  4. Evaluar y verificar los mecanismos de participación ciudadana que en el desarrollo del mandato constitucional tenga implementado la Alcaldía de Tocancipá.

  5. Evaluar y verificar el cumplimiento de los planes de mejoramiento institucionales, y de cada uno de los planes de mejoramientos de gestión suscritos con la Contraloría y de más organismos de control y vigilancia.

  6. Realizar el seguimiento y evaluación a los planes de mejoramiento institucional, por procesos y de mejoramiento individual; así como de los planes de acción de cada una de las dependencias, mediante indicadores definidos previamente.

  7. Definir medidas para prevenir los riesgos, detectar y corregir las desviaciones que se presenten en la administración municipal y que puedan afectar el logro de sus objetivos.

  8. Coordinar la revisión y actualización de los instrumentos técnicos que requieran ajustarse e implementarse en la Administración Municipal, para fortalecer el sistema de control interno en el Municipio.

  9. Coordinar el plan anual de auditorías del sistema de gestión de calidad y presentarlo al comité de calidad - Mecí.

  10. Coordinar y ejecutar las auditorías internas planificadas acorde a los lineamientos establecidos y normas que le apliquen.

  11. Evaluar y verificar la continuidad y sostenibilidad del sistema de control interno en cuanto a los subsistemas del modelo estándar de control interno generando las observaciones y recomendaciones necesarias.

  12. Verificar los procesos relacionados con el manejo y conservación de los recursos, bienes y los sistemas de información de la entidad, recomendando los correctivos que sean necesarios.

  13. Fomentar en toda la organización una cultura de control que contribuya al mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional.

  14. Presentar los resultados de las auditorías internas al Alcalde Municipal para su conocimiento y acciones pertinentes y a las áreas responsables de los procesos auditados para que se adopten los correctivos necesarios.

  15. Realizar seguimiento a las acciones preventivas o correctivas implementadas objeto de las auditorías.

  16. Pronunciarse y formular propuestas sobre los proyectos de ley, decretos y demás normas generales sobre control interno.

  17. Emitir conceptos y proponer la adopción de políticas y formular orientaciones para el fortalecimiento de los sistemas de control interno.

  18. Rendir informes periódicos de gestión que le solicite el Alcalde y demás autoridades competentes al interior de la administración municipal.

  19. Realizar seguimiento a la ejecución del Plan de Desarrollo, evaluando indicadores y Metas.

Chat en vivo
Alcaldía de Tocancipá
  • Sede principal
  • Dirección: Calle 11 Carrera 6 - 12, Tocancipá - Cundinamarca Colombia
  • Código postal: 251010
  • Conmutador: 57(60) 1 5169017
  • Telefax: 57(60) 1 5169017 Ext. 102
  • Línea Anticorrupción: 57(601) 8575878
  • Línea de servicio a la ciudadanía: : 57(60) 1 5169017
  • Línea de atención gratuita: : 018000944104
  • Casa de Justicia Tocancipá: 57 (601) 5550737 Opción 1
  • Correo electrónico: atencion.ciudadano@tocancipa.gov.co
  • Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@tocancipa.gov.co
Marca colombia