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dic 8, 2024 04:50

¿Qué hacemos?

martes, 30 de julio de 2024

1. Coordinar el diseño, formulación, presentación, ejecución, seguimiento y evaluación del Plan de Desarrollo del Municipio, armonizado con el Plan de ordenamiento Territorial y articulado con los demás planes institucionales a que haya lugar.


2. Preparar los actos administrativos y proyectos de Acuerdo relacionados con las competencias, funciones y responsabilidades de la Secretaría y los que deban dictarse en ejercicio de las atribuciones del Alcalde y que sean de competencia de la Secretaría.


3. Coordinar y articular la formulación e implementación de las políticas generales, estrategias, planes, programas y proyectos bajo las directrices del Alcalde, el plan de desarrollo municipal y de los Consejos de la Administración municipal.


4. Coordinar las políticas de planeación del desarrollo territorial, económico y social del municipio a que haya lugar.


5. Formular y/o adoptar, ejecutar y hacer seguimiento la política pública de los diferentes sectores de desarrollo administrativo del municipio en coordinación con las diferentes dependencias de la Alcaldía.


6. Dirigir y coordinar la elaboración, aprobación, seguimiento y evaluación del Plan de Ordenamiento Territorial y sus instrumentos de planificación y gestión complementarios, en armonía con los planes estratégicos y articulado con los planes y lineamientos del nivel Nacional y Departamental, así como ejercer la conceptualización e interpretación del ordenamiento territorial, de conformidad con la normatividad aplicable.


7. Asesorar a las demás dependencias de la administración municipal en la formulación, elaboración y presentación de planes sectoriales y locales, en los programas, proyectos e instrumentos de planificación, para integrar el Plan de Desarrollo Municipal, generando una cultura de Planeación.


8. Dirigir y coordinar el sistema de Inversiones Públicas y la operación del Banco de Programas y Proyectos, articulado al Sistema Nacional, y a los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, en cumplimiento de la normatividad vigente.


9. Adaptar y adoptar los instrumentos metodológicos que correspondan a la competencia de la Secretaría de acuerdo con las directrices definidas por la Entidad.


10.Elaborar en coordinación con la Secretaría de Hacienda, y con el apoyo de las demás dependencias el Plan Operativo Anual de Inversiones — POAI, el Plan Financiero y el Presupuesto Municipal.


11.Asistir y apoyar al Alcalde en la gestión de recursos del crédito, nacionales o internacionales o Cooperación del nivel regional, departamental nacional e internacional destinados a la financiación y ejecución de planes programas y proyectos municipales.


12.Administrar, organizar, dirigir y mantener actualizado el SISBEN (Sistema de identificación de beneficiarios de Programas sociales) de acuerdo con la normatividad vigente.


13.Administrar el proceso de Estratificación Socioeconómica Municipal de acuerdo con la normatividad vigente.


14.Coordinar el sistema de información y estadística, geográfica y cartográfica municipal para generar información confiable, oportuna y verificable, que permita la toma de decisiones y la generación de los indicadores que sean requeridos por la administración municipal.


15. Realizar los estudios que permitan el análisis de impactos económicos, sociales, ambientales e institucionales para la definición de políticas y normas urbanísticas.


16. Adelantar el estudio, trámite y expedición de las licencias de intervención y ocupación del espacio público de acuerdo con la normatividad vigente. 


17.Elaborar y expedir los conceptos de uso del suelo de predios y/o establecimientos de comercio, así como los conceptos de norma urbanística y las demás que sean competencia de la Secretaría de planeación de conformidad con la normatividad vigente.


18. Coordinar los procesos para las labores de formación, actualización y conservación catastral tendientes a la identificación física, jurídica y económica de los bienes inmuebles públicos y privados del municipio para mantener la información correspondiente actualizada.


19.Dirigir y coordinar los procesos relacionados con vivienda de interés social y/o prioritario en el Municipio de acuerdo a la normatividad vigente.


20.Dirigir y planificar la ejecución de los diferentes proyectos a realizar por el municipio en materia de infraestructura de vivienda con el fin de satisfacer las necesidades de la comunidad del Municipio.


21.Liderar y coordinar la implementación, seguimiento y evaluación del Sistema de gestión del municipio.


22.Ejecutar la gestión predial, de los inmuebles de propiedad del municipio adquiridos en cumplimiento de su deber legal bien sea por intermedio de cesiones voluntarias, cesiones obligatorias, compra venta, expropiación administrativa y las demás establecidas en el ordenamiento legal, para mantener la información correspondiente actualizada, así como la implementación del banco inmobiliario, creado mediante Acuerdo Municipal No. 004 de 2011.


23.Dirigir la implementación del banco inmobiliario en el municipio de conformidad con la normativa vigente.


24. Adelantar los trámites necesarios para la legalización de asentamientos humanos previamente autorizados por la ley, así como adelantar el saneamiento de titulación de los inmuebles considerados baldíos de carácter urbano.


25.Administrar el proceso de nomenclatura municipal de acuerdo con la normatividad vigente.


26.Conocer, tramitar y resolver la segunda instancia de las curadurías urbanas y de las inspecciones de policía de conformidad con la normatividad vigente.


27.Adelantar el registro actualización y certificación de la propiedad horizontal de conformidad con la normatividad vigente.


28. Adelantar el registro actualización y certificación del registro municipal de arrendadores de conformidad con la normatividad vigente.


29. Administrar el registro para la promoción, anuncio y/o desarrollo de las actividades de enajenación de inmuebles de conformidad con la normatividad vigente.


30.Efectuar el seguimiento a los procesos y procedimientos relacionados con las curadurías urbanas, así como vigilar y controlar el cumplimiento de las normas urbanísticas de conformidad con la normatividad aplicable al tema.


31.Adelantar el estudio y trámite de reconocimiento de la existencia de una edificación en ocasión de la legalización de asentamientos humanos de acuerdo a la normatividad vigente.


32. Brindar asistencia técnica en la aplicación de normas urbanísticas a las dependencias de la Alcaldía para adelantar el trámite de solicitud de licencias urbanísticas ante las curadurías


33.Vigilar y controlar el cumplimiento de las normas urbanísticas por parte de los curadores.


34.Elaborar diagnósticos en coordinación con las secretarias de la Alcaldía Municipal, sobre la situación que presentan las comunidades y grupos sociales más desprotegidos; así como de impacto social de los programas implementados, considerando los indicadores de gestión.


35.Liderar y controlar la formulación, ejecución y consolidación de los informes de gestión, planes de acción, informes de rendición de cuentas, planes de mejoramiento y demás informes que sean responsabilidad de las diferentes dependencias, definiendo las directrices a seguir y los contenidos de dichos informes, cumpliendo con la normatividad vigente.

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