abr 28, 2024 12:12

EL BAMBUCO INÉDITO, PRESENTE EN EL FESTIVAL DE LA COLOMBIANIDAD

miércoles, 25 de septiembre de 2019

"Contrastes" de la autoría del maestro Carlos Mario Buriticá, interpretado por la Banda Sinfónica de Gigante Huila, y "Paisajes de Bambuco" compuesto por el maestro Andrey Ramos e interpretada por la Banda Sinfónica de Fómeque, fueron las dos obras ganadoras del "XIV Concurso Nacional del Bambuco Inédito para Bandas de Viento" celebrado en Tocancipá durante los días 21 y 22 de septiembre en el marco del "19 Festival de la Colombianidad".

El jurado calificador compuesto por los maestros Mauricio Murcia Bedoya, Camilo Linares y Juan Sebastián Velasco, tuvo la difícil labor de evaluar a las 11 bandas que se hicieron presentes para la competencia y que a su vez, fueron divididas en dos categorías así:

Categoría A

Banda Sinfónica Especial de Zipaquirá (Cundinamarca), Univalle (Valle del Cauca), Municipal de Manizales (Caldas), Obra Salesiana del Niño Jesús de Bogotá DC y la Banda de Sogamoso (Boyacá).

Categoría B

Banda Sinfónica de Fómeque (Cundinamarca), Institución Educativa San Gerardo María Mayela de Norcasia (Caldas), Cogua (Cundinamarca), San Pedro de Los Milagros (Antioquia), El Contadero (Nariño) y Luis Alberto Osorio Scarpeta de Gigante( Huila).

Durante el concurso, cada banda hizo dos presentaciones, la primera de ellas el sábado 21 de septiembre en el Parque Principal, donde interpretaron  una obra libre colombiana, el bambuco inédito y una obra fiestera. La segunda presentación, fue el domingo 22 de septiembre en el Auditorio de la Casa de la Cultura, donde los concursantes interpretaron una obra internacional y el bambuco inédito.

"Destacamos el alto nivel de esta competencia, prueba del gran posicionamiento del concurso de Bambuco Inédito que hoy en su versión número 15, podemos decir quienes tuvimos el honor de fungir como jurados, la tarea no fue fácil porque todos los participantes mostraron su excelente técnica interpretativo", manifestó  Camilo Linares, miembro del jurado calificador.

Todas las bandas fueron merecedoras de sendas menciones así: Fómeque, San Pedro de los Milagros y Norcasia como las tres mejores de la categoría B, y Univalle y Municipal de Manizales como las mejores de la Categoría A.

Como mejores instrumentistas fueron seleccionados Esteban Orozco de la Municipal de Manizales, Juan Pablo Rueda de UNIVALLE y la sección de cornos de San Pedro de la Milagros, mientras que la banda de El Contadero de Nariño, fue elegida como Banda de la Simpatía. ​