abr 28, 2024 04:19

ANTES DE PROGRAMAR UN EVENTO MASIVO TENGA EN CUENTA

lunes, 27 de marzo de 2017

Que la Secretaría de Gobierno de Tocancipá tiene la responsabilidad de hacer cumplir la normatividad relacionada con la seguridad de las personas en espectáculos de afluencia masiva de público, incluyendo eventos deportivos en espacios cerrados y al aire libre que representan riesgo para participantes y asistentes, establecida en el Decreto 3888 de 2007, la Ley 1493 de 2011, la Ley 1523 de 2012, Ley 1575 de 2012, Ley 1801 de 2016; se permite informar a la comunidad en general que antes de realizar cualquier evento en el cual se reúnan más de 100 personas, debe presentarse un Plan de Emergencias y Contingencias que contenga:
Análisis de los riesgos y las medidas de intervención a adelantar en caso que un riesgo se materialice; Oficios de solicitud y respuesta de apoyo de los cuerpos de socorro (Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil y Policía); Información a la Secretaría de Salud del evento a fin de que se ponga en alerta amarilla el Puesto de Salud de Tocancipá y el Hospital Divino Salvador de Sopó; Garantizar el parqueo de vehículos de los asistentes; Garantizar un sitio de información; Garantizar servicio de baños para hombres y mujeres por separado (1 por cada sexo por cada 250 personas); Contar con personal suficiente, uniformado y entrenado para orientar a las personas; Pólizas de cumplimiento y de responsabilidad civil extracontractual que beneficie a terceros afectados; Pagar los derechos de autor, Sayco para artistas en vivo y Acinpro por música fonograbada; Contar con las instalaciones adecuadas de agua y luz en el espacio donde se desarrollará el evento; Coordinar la recolección de basuras, reciclaje, aseo de baños y del espacio y sus alrededores al finalizar el evento; En caso de que se suministre cualquier tipo de alimento o bebida a los asistentes, deberán informar a los Técnicos de Sanidad de la Secretaría de Salud para que hagan la verificación correspondiente de manipulación y se garantice la inocuidad de los alimentos; Deberá existir un organigrama firmado por el organizador del evento, detallando los responsables de cada actividad, involucrando a quien hace las veces de responsable del lugar; Diseñar un plano de localización de los elementos de atención inicial de urgencias (Módulo de Estabilización y Clasificación, camillas, extintores, información, seguridad, bomberos, ambulancia, punto de encuentro…); Señalización de entradas, rutas de evacuación, salidas de emergencia, baños y puntos de información; Brindar las indicaciones mínimas de seguridad para los asistentes, así como informarles antes de iniciar el evento, dónde será el punto de encuentro en caso de suceder una emergencia. Cuando hay presencia de menores de edad, está prohibido el expendio de bebidas alcohólicas.
Cualquier inquietud al respecto de lo establecido, pueden dirigirla a la Secretaría de Gobierno, ubicada en la Casa de Justicia Kra. 7 #10–17/ 57.​​