abr 27, 2024 02:51

SECRETARÍA DE SALUD DE TOCANCIPÁ POR LA DEFENSA DE LOS ANIMALES

lunes, 23 de enero de 2017

El Secretario de Salud de Tocancipá, Willman Contreras Mateus, lideró una reunión a la que asistieron funcionarios de la Secretarías de Gobierno, Desarrollo Económico, Ambiente, la Junta Defensora de Animales, los operadores del hogar de paso para mascotas, la Policía Nacional y los Bomberos, la cual estuvo enfocada a tratar el plan de acción para el 2017 en lo relacionado con el cuidado y la protección de las mascotas, las nuevas disposiciones del Código de Policía y el avance del hogar de paso para las mascotas en situación de abandono.

Durante la reunión el Secretario manifestó que la Administración Municipal está comprometida en salvaguardar y fortalecer la convivencia humano-animal, por esta razón se han invertido recursos económicos, y se están articulando esfuerzos para desarrollar acciones integrales que permitan atender adecuadamente esta problemática, la implementación del Hogar de Paso para mascotas, se ha convertido en un ejemplo a nivel regional.

Durante los 50 días de operaciones del Hogar de Paso, se han trasladado a este lugar 63 animales, 61 perros y 2 gatos, que deambulaban por vías y espacios públicos, de los cuales se han devuelto a sus propietarios el 19%, se han entregado en adopción el 14%, permanecen en el hogar el 52% y finalmente luego de cumplir las verificaciones documentales y valoraciones veterinarias, se ha dado disposición final al 15% de los animales, como consecuencia de accidentes por atropellamiento, antecedentes de agresiones, condiciones sanitarias y exposiciones rábicas documentadas.

“Los perros conmigo no tienen conteo regresivo, a menos que por recomendaciones del veterinario, por sus condiciones sanitarias, o sus antecedentes de comportamiento, represente un peligro para la comunidad, de lo contrario; trabajamos para que cada mascota que este en el hogar de paso, encuentre una familia que lo acoja y le garantice cuidado y afecto”, manifestó el Secretario de Salud.

Finalmente y luego de escuchar los aportes e inquietudes de los participantes, se tocaron temas relacionados a la inversión de recursos que permitan mantener un programa permanente de esterilización canina y felina. “Desde la Secretaría de Salud se continuará promoviendo la cultura de la adopción y el buen trato para los animales, invitamos a la comunidad, a los animalistas y a las familias tocancipeñas, para que nos ayuden a mejorar las metas del programa de adopción, no compre mascotas, adopte”, concluyó Contreras Mateus.