abr 27, 2024 10:13

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR ENFERMEDAD RESPIRATORIA AGUDA

jueves, 03 de noviembre de 2016

En vista de que durante el último trimestre del año, el país se enfrenta al Fenómeno de La Niña, un evento climatológico que se caracteriza por descenso de las temperaturas con presencia de lluvias fuertes y repetitivas; lo que permite el aumento de las enfermedades respiratorias, la Secretaria de Salud de Tocancipá, invita a la comunidad a tener en cuenta las siguientes medidas preventivas para evitar estas enfermedades:

· Protéjase del frío y la lluvia, especialmente los niños y los adultos mayores

· Lavado frecuente de manos con agua y jabón.

· Evitar el contacto en espacios cerrados con personas con síntomas respiratorios.

· Evite saludar de mano o de beso a personas que presentan síntomas respiratorios.

Así mismo, la Secretaría recomienda que ante síntomas como fiebre, tos, congestión nasal y malestar general y ante la presencia de al menos un signo de alarma en niños menores de 5 años como: aumento de la frecuencia respiratoria, presencia de ruidos extraños al respirar, hundimiento de las costillas al respirar, falta de apetito, vomito, fiebre superior a 38.5 grados, convulsiones, es necesario consultar los servicios médicos de inmediato.

De otro lado para impedir la de las enfermedades respiratorias, la Secretaría recomienda:

· Cubrirse la boca al toser o estornudar. (poner el pliegue del codo)

· Limpiar las secreciones respiratorias con toallas de papel y desecharlas adecuadamente en la basura.

· Lavar las manos con agua y jabón después de estar en contacto con secreciones u objetos contaminados.

· Emplear tapabocas si permanece en contacto con más personas en espacios cerrados o poco ventilados.

· Evitar permanecer en espacios reducidos con gran número de personas

· Evitar las corrientes de aire y las lluvias.

· Y evitar la automedicación ya que cada medicamento debe ser suministrado prescripción médica de acuerdo a las particularidades de cada paciente. ​