abr 28, 2024 12:13

INCLUSIÓN EDUCATIVA, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA TODOS

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Gracias a un proceso de inclusión ejecutado por profesionales adscritos la Secretaría de Desarrollo e Integración Social de Tocancipá, Oscar,* un menor de edad diagnosticado con retardo mental y síndrome cerebeloso, adelanta de manera exitosa sus estudios de grado sexto de bachillerato en la Institución Educativa Técnico Comercial de Tocancipá. Durante este tiempo en coordinación con docentes del plantel educativo, se realiza un trabajo de acompañamiento en cada una de las actividades planeadas para cada clase. Según explicaron las profesionales de Desarrollo e Integración Social, el apoyo fisioterapéutico se enfatizó en fortalecer cada una de sus actividades de desarrollo físico como son equilibrio, coordinación, propiocepción, postura, fuerza muscular, movilidad articular y mejora de patrones fundamentales motores. Dentro de las actividades adelantadas por Oscar, se encuentran deportes como baloncesto, voleibol y lanzamiento de disco.

Teniendo en cuenta las diferentes necesidades de la población en condición de discapacidad, la Administración Municipal de Tocancipá, diseñó un plan de apoyo que ayuda a los usuarios del Centro Integral de Terapias y Centro de Vida Sensorial, a mitigar la deficiencia en el desarrollo de las diferentes actividades físicas de motricidad gruesa y proceso de desarrollo psicomotor.

*Nombre ficticio utilizado para proteger la identidad del menor. Código de infancia y adolescencia.