abr 28, 2024 09:29

#Cultura

COSTA RICA fue el país Invitado al cierre del XVII Concurso Nacional del Bambuco Inédito de Tocancipá

martes, 26 de septiembre de 2023

El XVII Concurso Nacional del Bambuco Inédito para bandas Musicales de Tocancipá 2023 entregó premios por 57 millones de pesos a las bandas de Colombia como estímulo a su trabajo musical.

En la tercera ronda del emblemático concurso sinfónico de Tocancipá, las 10 agrupaciones en categorías libre y juvenil interpretaron el bambuco obligatorio ganador de versiones anteriores y una obra de libre escogencia para continuar con el proceso de evaluación ante el jurado calificador y generando en el público un ambiente de emoción y competitividad.

Al caer la noche y mientras los jurados deliberaban, la banda invita de Costa Rica con 50 músicos en el escenario deleitó a los tocancipeños con un repertorio de compositores costarricenses y sonoridades de Latinoamérica, haciendo énfasis en que Costa Rica y Colombia son países hermanos en la música y la cultura.

De acuerdo con lo establecido en el reglamento del concurso, la terna de jurados integrado por maestros de gran reconocimiento y trayectoria nacional: Mauricio Murcia Bedoya, Wilder de Jesús Román Grisales y Victoriano Valencia Rincón designaron como ganadores del XVII Concurso Bambuco Inédito a:

✅ Mejor Bambuco Modalidad Tradicional

🏆“Chicha juerte”, compositor: Germán Moreno – Interpreta: Banda Sinfónica de Tinjacá, Boyacá

✅ Mejor Bambuco Modalidad Libre

🏆“Al derecho y al revés” compositor: Juan Sebastián Velasco – Interpreta: Bandas Sinfónica de Neira, Caldas.

✅ Mejor Interpretación Bambuco Ganador de Versiones Anteriores

🏆“Renacer” –Interpreta: Banda Sinfónica Juvenil Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela.

✅Categoría Libre

🥇Banda Sinfónica de Samacá, Boyacá

🥈Banda Sinfónica de Facatativá, Cundinamarca

✅Categoría juvenil

🥇Banda Sinfónica Colegio San Jorge de Inglaterra, Bogotá

🥈Banda Sinfónica Juvenil de Neira

✅Banda de la Simpatía – Banda Sinfónica Juvenil de Neira

✅Mejor director: Edisson Julián Ropero Borda

🎤✨Juan Helmut Larrahondo Cardona recibió reconocimiento por parte de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Tocancipá por su destaca labor como presentador y periodista cultural en Colombia.

El concurso también entregó múltiples menciones de honor al destacado trabajo de instrumentalistas por su calidad técnica e interpretativa. Conozca el acta de premiación aquí: https://n9.cl/3fwlc

El Alcalde Andrés Porras Vargas y la Secretaria de Cultura y Patrimonio, maestra Jana Ibáñez agradecieron a las bandas participantes, así como al equipo de trabajo y logístico que hacen que este concurso se fortalezca y posicione como un importante certamen bandistico del país.