abr 28, 2024 12:05

EL ALCALDE WALFRANDO LE HABLA A LA COMUNIDAD

domingo, 28 de febrero de 2016

El alcalde de Tocancipá, Walfrando Adolfo Forero Bejarano, entregó esta mañana unas declaraciones a los medios de comunicación con el fin de aclarar varios temas. Ante la queja de varios contribuyentes por el valor del impuesto predial, el mandatario aclaró que el impuesto se calcula sobre el avalúo catastral, que a su vez fue realizado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, en un proceso de actualización catastral que se realizó en 2014. “Walfrando no ha subido los impuestos, simplemente debo cumplir la ley, y estaré atento a acompañar a los usuarios que realicen reclamaciones ante el IGAC para que no le sean vulnerados sus derechos”, dijo el alcalde.

La primera autoridad también se refirió a los fondos que se crearán para el sostenimiento de programas sociales, cultura, deportes y educación. El modelo propuesto por el mandatario contempla el aporte económico de padres de familia cuyos hijos ingresen a cualquier escuela cultural o deportiva, programa social o hagan uso del transporte escolar. Según explicó el alcalde Walfrando, debido al aumento del gasto en funcionamiento que se presentó luego del proceso de reestructuración realizado en el anterior periodo de gobierno, la Administración Municipal debe crear estrategias para el sostenimiento económico de estos programas aumentando la calidad sin que se baje la cobertura.

El alcalde Forero Bejarano, indicó que como compensación a este pago, los alumnos de las escuelas de formación cultural recibirán una certificación que les permita encontrar un trabajo o proseguir con sus estudios de especialización.

La estrategia incluye la creación de un organismo con participación de padres de familia, para que vigile el correcto uso de estos recursos. Ante la inquietud de los padres de familia que tienen varios hijos en las diferentes escuelas de formación cultural o deportiva, el alcalde manifestó que a través de la “Fundación Walfrando Forero”, se subsidiará a aquellos niños, niñas y jóvenes de escasos recursos. Una vez estructurado el proyecto, el alcalde convocará una reunión con cada grupo de padres de familia para explicarles las bondades de esta iniciativa.

Para finalizar su intervención, el mandatario se refirió a los refrigerios escolarees que reciben los estudiantes de las instituciones educativas públicas del municipio, luego de realizar durante la presente semana pruebas piloto para evaluar la relación costo/calidad en los alimentos entregados. El Alcalde manifestó, que según la verificación realizada, en la anterior vigencia los refrigerios tenían un costo de $2.800, y que luego realizar varias cotizaciones, refrigerios de la misma calidad o mejores pueden tener un valor promedio de $1.500. Del mismo modo, manifestó que como mandatario, tiene la responsabilidad de revisar e investigar la manera como se manejaron los recursos de estos programas en años anteriores, y de ser necesario, realizar las denuncias necesarias ante los entes de control, y un debate público para que la comunidad se entere de primera mano de las posibles irregularidades que se presentaron.