abr 27, 2024 10:56

TOCANCIPÁ BRILLÓ Y ENCANTÓ EN EL “19 FESTIVAL DE LA COLOMBIANIDAD”

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Durante 8 días, Tocancipá fue sede del festival más importante del centro del país, convocando a más de 50 mil espectadores en diversos eventos culturales, folclóricos y shows artísticos de talla internacional.

El 8° Concurso de Pintura, el 10° Festival Nacional e Internacional de Danza "Olleros y Sembradores, el 14° Concurso Nacional de Bambuco Inédito, el 22° Concurso de Bandas de Marcha "Usaca Tocarinda", el Desfile de Comparsas de las Instituciones Educativas y el 19° Desfile de Carrozas y Comparsas de la Colombianidad, fueron los eventos sobre los que giró esta gran puesta en escena, que congregó a cerca de 5.000 artistas provenientes de 13 departamentos, 33 ciudades y 5 países invitados.

"Durante 19 años Tocancipá ha ido posicionando el Festival de la Colombianidad, logrando para este año un alto nivel técnico en todos sus concursos, muestra del crecimiento y gran posicionamiento de nuestro evento en el contexto nacional e internacional. Este año cerramos con broche de oro la administración 2016-2019, gracias a la exigencia de los maestros artesanos, de las delegaciones que llegaron atraídas por la fama que ha ido ganando nuestra Colombianidad y de nuestros artistas tocancipeños, que también han crecido convirtiendo nuestro evento en el más vistoso e importante del centro de Colombia", expresó el alcalde Walfrando Adolfo Forero Bejarano.

El sábado 21 de septiembre en el marco de la celebración de los 426 años de Tocancipá, se abrió la programación con una alborada que desfiló hasta el parque principal, donde se desarrollaron actos protocolarios para el aniversario del municipio, sesión especial del Concejo Municipal y al cierre del día sensacional serenata a Tocancipá con los artistas Christian Vélez y su Mariachi Clásico Imperial, Casal joven talento tocancipeño de la música urbana  y el Grupo Kvrass, intérpretes del vallenato moderno, que encendió la fría noche de Tocancipá, con cerca de 7.000 espectadores que disfrutaron de estos ritmos, mientras degustaban una gigantesca torta.

El domingo 22, tras la programación cultural del día, se llevó a cabo el Gran Desfile de la Colombianidad, evento representativo de esta gran fiesta del folclor nacional e internacional, donde desfilaron 13 carrozas y 16 comparsas, en un carnaval de luz, color y brillo. Un verdadero derroche de creatividad, de los maestros artesanos que diseñaron las fastuosas carrozas, acompañadas de rítmicas notas con un desborde de alegría, que rápidamente contagió a los más de 50 mil espectadores.

El cierre del evento se destacó por un sensacional mega concierto, con los artistas de talla internacional, Silvestre Dangond, gran exponente del género vallenato en el mundo, Zion & Lenox, directamente desde Puerto Rico con su reguetón y Jorge Rubiano & La Nueva raza, destacado artista de la música norteña.

Con una programación de lujo, Tocancipá brilló y encantó a propios y visitantes, demostrando una vez más, las sobradas razones por las cuales el Festival de la Colombianidad, es el más importante evento cultural y artístico del centro del país.