abr 27, 2024 11:41

ENFERMEDAD QUE AFECTA A NIÑOS Y NIÑAS DE TOCANCIPÁ

miércoles, 10 de mayo de 2017

En razón a la temporada invernal actual, con la que aumenta la circulación de virus y bacterias en el ambiente, la Secretaria de Salud de Tocancipá informó que está en circulación en el municipio la enfermedad de manos, pies y boca, causada por diferentes virus, especialmente el conocido como Coxsackie A 16, que causa por lo general fiebre, llagas dolorosas en la boca y sarpullido en manos y pies.
A menudo afecta a menores de 10 años, aunque puede presentarse también en adolescentes y adultos; el virus puede propagarse de una persona a otra a través de las gotitas que se liberan durante estornudos y tos, se puede contraer al tocarse la nariz, ojos o boca después de tocar algún objeto contaminado, tocar heces de una persona infectada o tocar líquido de las ampollas de una persona infectada; el virus se contagia más fácilmente durante la primera semana de enfermedad.

SÍNTOMAS:

El tiempo entre el contacto con el virus y el inicio de la sintomatología es de 3 a 7 días, los síntomas incluyen:

- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta
- Sensación de malestar
- Pérdida de apetito
- Erupción con ampollas pequeñas en manos, pies y zona del pañal, generalmente sensible o dolorosa a la presión, a veces también aparecen en las rodillas, los codos y área genital.
- Llagas dolorosas en la boca, que normalmente comienzan como puntitos rojos planos.

Estos síntomas generalmente aparecen por etapas, no todos juntos. Además, no todas las personas tendrán todos estos síntomas. Algunas podrían no tener ningún síntoma; sin embargo, todavía pueden transmitir el virus a otras personas.

DIAGNÓSTICO:

Una buena anamnesis y el examen físico generalmente bastan para diagnosticar la enfermedad.

TRATAMIENTO:

No existe tratamiento específico para esta enfermedad, más allá del control sintomático, Acetaminofén/Ibuprofeno (control de la fiebre y dolor), aplicaciones en mucosa oral con mezcla de lidocaína, hidróxido de aluminio y nistatina.

IMPORTANTE: LOS ANTIBIÓTICOS NO ESTÁN INDICADOS PARA EL TRATAMIENTO DE ESTA PATOLOGÍA, (SALVO SI HAY SOBRE INFECCION), YA QUE ES CAUSADA POR UN VIRUS (LOS ANTIBIÓTICOS TRATAN INFECCIONES CAUSADAS POR BACTERIAS).

¿ES GRAVE?

La enfermedad de manos, pies y boca por lo general no es grave. Esta enfermedad normalmente es leve y casi todas las personas se recuperan en un plazo de 7 a 10 días sin tratamiento médico. No es común que se presenten complicaciones.
En raras ocasiones, las personas infectadas pueden presentar meningitis viral* (que se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, falta de energía, somnolencia o dificultad para despertarse) y necesitar ser hospitalizadas por unos días. Otras complicaciones aún menos comunes pueden incluir una parálisis similar a la de la poliomielitis, o encefalitis (inflamación del cerebro) que podría ser mortal.

SIGNOS DE ALARMA:

Se debe consultar con un profesional médico si no se logra controlar la fiebre, se presentan signos de deshidratación o convulsiones.

¿SE PUEDE PREVENIR?

No hay una vacuna que proteja contra la enfermedad de manos, pies y boca. No obstante, usted puede disminuir el riesgo de infectarse con los virus que la causan al tomar unas medidas sencillas:
• Lávese frecuentemente las manos con agua y jabón durante 20 segundos, especialmente después de cambiar pañales, y ayude a los niños pequeños a hacer lo mismo.
• Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca si no se ha lavado las manos.
• Evite el contacto cercano, como dar besos y abrazos, o compartir vasos o cubiertos con las personas que tengan esta enfermedad.
• Desinfecte las superficies y los objetos que se tocan con frecuencia, como los juguetes y las manijas de las puertas, especialmente si hay alguien enfermo

Fuente: Adaptado artículo Web CDC de Atlanta, agosto de 2016.​​​​