abr 28, 2024 02:53

MAJESTUOSO E IMPONENTE DESFILE DE LA COLOMBIANIDAD

jueves, 29 de septiembre de 2016

El Municipio de Tocancipá vivió un auténtico carnaval el sábado 24 de septiembre por cuenta de las carrozas y comparsas que participaron en el Desfile de la Colombianidad. Con un formato totalmente distinto, este tradicional desfile se convirtió en un evento comparable con los que se realizan en Río de Janeiro, Barranquilla o Pasto.

Sin importar la llovizna o el frío, los tocancipeños disfrutaron del colorido, la música, las luces y las fantasía de las delegaciones que llegaron de diferentes puntos de la geografía nacional como Atlántico, Valle del Cauca, Bolívar, Boyacá, Antioquia, Caldas, Santander, Huila, Meta, Nariño y por supuesto, Cundinamarca.

Las fuerzas militares de Colombia engalanaron el desfile con la presencia de bandas marciales, escuadrones y tropas mecanizadas del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Policía y la Armada Nacional. En esta oportunidad, el Autódromo Internacional de Tocancipá se vinculó con 60 tracto-camiones y automóviles de competencia.

Las agrupaciones participantes en los concursos de Bandas Marciales y Bambuco Inédito se unieron para formar dos maravillosos ensambles.

Encabezando las carrozas, una imponente obra de arte presidida por el Alcalde Walfrando Forero y su esposa la Señora Lizeth Andrea Reina, acompañados por una comparsa de 300 artistas de todas las áreas de formación artística, el Instituto Municipal de Recreación y Deportes y los programas sociales del municipio.

Al finalizar su recorrido, pese a un pequeño inconveniente con su carroza, el alcalde Walfrando Forero se mostró muy satisfecho por el resultado final de esta iniciativa. Así mismo, el mandatario agradeció la colaboración que recibió de parte de la Gobernación de Cundinamarca, el Instituto Departamental de Cultura y Turismo, la Asamblea de Cundinamarca con el invaluable apoyo del Diputado Luis Eduardo Mambuscay, el Concejo Municipal, el Gabinete Municipal, los funcionarios y contratistas de la Administración Municipal, la Empresa de Servicios Públicos, el Instituto de Deportes y las juntas de acción comunal lideradas por ASOJUNTAS en cabeza de su presidente Nelson Castelblanco.

En un mensaje dirigido a toda la comunidad, el alcalde Walfrando, agradeció a todas y cada una de las delegaciones presentes, especialmente a los artesanos y artistas que participaron en la elaboración de las carrozas, y aseguró que este evento seguirá creciendo, que se corregirán algunos pequeños detalles y que muy pronto, el Festival de la Colombianidad se convertirá en Patrimonio Inmaterial y Cultural del departamento y el país, porque en septiembre, Tocancipá es la Casa de Colombia.​